Jamie Pedersen creció en Puyallup, se graduó de la Preparatoria Puyallup y trabajó en McDonald’s para ayudar a pagar su educación en la Universidad de Yale, donde estudió ruso e historia, y se graduó con máximos honores summa cum laude. Después de pasar un año viviendo en Rusia y coleccionando historias contadas por los veteranos de la guerra ruso-afgana, Jamie asistió a la Facultad de Derecho de Yale. Él trabajó como oficinista para el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, Circuito D.C. y luego volvió a Seattle – y a Capitol Hill – en 1995.  El ejerció derecho corporativo con Preston Gates & Ellis (ahora K&L Gates) durante 17 años. Desde mayo del 2012, ha sido vice presidente y asesor jurídico de McKinstry, una firma de construcción e ingeniería con base en Seattle con bastante especialización en construcción ecológica.

En el 2006, Jamie fue electo a la Cámara de Representantes y en diciembre del 2013, fue nombrado al Senado y en el 2014, fue electo. El labora como miembro de rango en el Comité Leyes & Justicia, también desempeña en el comité de Transportación y en el Comité Instituciones Financieras & Seguros.  En la Cámara, el desempeño como presidente del Comité de Judicatura de la Cámara. Durante su servicio en la Cámara, también sirvió en el Comité de Apropiaciones, el subcomité en Gobierno en general, el Comité Educación superior, el Comité de Atención a la Salud & Bienestar, el Comité de Negocios & Servicios Financieros, y el Comité de Presupuesto de Capital. Jamie sirve en la Mesa Legislativa de Éticas y en la Oficina de Supervisión de Asesoría Legal Civil y está comisionado en la Conferencia Nacional de Comisionados de Uniformidad de Leyes Estatales.

Jamie ayudó a organizar y fue demandante en el caso de la Liga de Educación de los Votantes vs. Estado de Washington, el caso que revocó varias de las iniciativas de Tim Eyeman, que presuntamente requeriría 2/3 de mayoría para pasar el aumento de impuestos en la legislatura.

Jamie participa activamente en muchas organizaciones comunitarias y no lucrativas. El fue el presidente anterior y es actualmente el tesorero de la Iglesia Luterana Central en Capitol Hill, fue ahí donde él ayudó a establecer una organización no lucrativa para operar un programa comunitario de comida que alimenta cientos de personas cada semana.

Jaime presidió la mesa directiva de la organización nacional de derechos civiles Lambada Legal, y sirvió como abogado voluntario dirigente en el caso del estado sobre equidad matrimonial. También ofrece servicios legales gratis a varias organizaciones no lucrativas como Social Venture Partners, el Seattle Girl’s Choir y Flying House Productions. Él ha sido cantante del Coro de Hombres de Seatle desde 1996.

Jaime vive en Capitol Hill con su esposo Eric Pedersen, y sus hijos Trygve, Leif, Erik y Anders.