Biografía

El senador Marko Liias representa a las comunidades del 21. distrito legislativo, que incluye vecindarios en Edmonds, Everett, Lynnwood y Mukilteo.

Un washingtoniano de toda la vida, Marko nació y creció en las comunidades que representa en la Legislatura desde 2008. Después de graduarse en las escuelas públicas locales de Mukilteo, fue el primero de su familia en ir a la universidad y trazó su camino en la Universidad de Georgetown con la ayuda de préstamos estudiantiles y becas. Obtuvo una maestría en administración pública en Daniel J. Evans School of Public Policy & Governance de la Universidad de Washington.

Después de la universidad, Marko ayudó a dirigir una pequeña empresa familiar especializada en construcción residencial sustentable. Participar en la cámara de comercio local lo llevó a considerar el servicio público. En 2005 fue electo por primera vez en el Concejo de la Ciudad de Mukilteo, en donde se asoció con residentes y con un grupo comunitario para salvar del desarrollo a más de 100 hectáreas de hermosos bosques en Japanese Gulch, preservándolo como parque.

En 2008 fue nombrado miembro de la Cámara de Representantes, donde fue reelecto tres veces. En 2014 se lo designó como miembro del Senado, donde se encuentra cumpliendo su tercer mandato como senador. A lo largo de su servicio en la Legislatura, el senador Liias se ha enfocado en políticas para construir una economía que funcione para todos y en crear caminos sólidos hacia la educación y hacia las oportunidades, al mismo tiempo que hace énfasis en la equidad y en la justicia social para todos los habitantes de Washington.

Fue el principal patrocinador de la legislación para autorizar Sound Transit 3, la mayor expansión de transporte público de la historia del estado. Al trabajar con transversalidad, fue un negociador esencial de acuerdos bipartidistas sobre la mayor inversión en transporte en la historia del estado y sobre el programa más progresivo de licencia médica y familiar remunerada de la nación.

Encabezó la iniciativa para proteger a los jóvenes LGBTQ en Washington al prohibir la denominada terapia de conversión. También se ha centrado en enfrentar la crisis de la deuda estudiantil al sancionar varias leyes, incluida la Student Loan Bill of Rights (Declaración de derechos de préstamos estudiantiles), un programa de refinanciación de la deuda universitaria, y un nuevo programa de préstamos estudiantiles de bajo interés para estudiantes indocumentados y Dreamers.

En los últimos años, el senador Liias se enfocó en crear empleos y oportunidades en cada parte de nuestro estado, en aprobar la legislación para expandir el uso de productos masivos de madera en Washington, en apoyar a la agricultura a través de la protección de los polinizadores y de un programa estatal de salud del suelo, y en proteger la industria aeroespacial estatal de las represalias arancelarias europeas.

Además de su servicio en la Legislatura, Marko es profesor universitario e imparte cursos en el gobierno estadounidense. También continúa como voluntario en el Kamiak High School Debate Program (Programa de Debate de la Escuela Secundaria Kamiak), se desempeña como administrador del Seattle Repertory Theatre y es administrador honorario del National Nordic Museum.